Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Blanquita de la col

Mariposa Blanquita de la col - Pieris rapae (Linnaeus, 1758)


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae




  Es más pequeña que la Blanca de la col. Está presente en toda Europa - donde es la mariposa más común-, norte de África y Asia, fue introducida en América del norte y Australia.

 Puede llegar a los 50 mm de envergadura, tiene cuatro generaciones al año y vive desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Tienen manchas negras en las puntas de las alas anteriores (más cortas en sus lados que la blanca de la col); las hembras tienen dos manchas negras en la zona central de sus alas delanteras, mientras que los machos tienen una, siendo estos más oscuros que las hembras.

 Se alimenta de plantas crucíferas, con preferencia por la col, de la que toma el nombre y pone los huevos - de 0,5 mm de ancho por 1 mm de alto - en el envés de las hojas .




 Las orugas son solitarias, de color verde con puntos negros y líneas longitudinales amarillas. Cuando forma la crisálida, ésta adquiere distintas tonalidades, dependiendo de la planta o lugar donde se desarrolle; la pupación dura unos 15 días (la última generación es invernante y lo hace como pupa).













 Cogí esta crisálida en la huerta el 27 de Septiembre y nació en casa el 6 de Octubre. Al abrir el envase, se paró en el borde, donde pude hacerle unas fotos, después se posó en el visillo de la ventana, y al abrir ésta, voló hacia la calle donde la perdimos de vista en unos dos minutos. La mancha que se ve en el envase debajo de ella, son sus fluidos naturales (la placenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario