Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Agateador común

Agateador común - Certhia brachydactyla (Brehm, 1820)



Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Certiidae



 Se trata de un pajarillo muy pequeño, de unos 12 cm ce longitud, 20 cm de envergadura y unos 10 gs de peso. Vive desde el nivel del mar hasta los 1600 m de altitud.

 En invierno, cuando el árbol no tiene hojas, no es difícil de ver, aunque si de fotografiar ya que el "bicho" no para quieto un momento. Si alguien quiere intentarlo, le vendrá bien conocer un poco su comportamiento. Visita los troncos de los árboles y sus ramas en los dos tercios del árbol empezando del suelo, busca su comida entre las arrugas y la corteza desprendida y no para mientras va ascendiendo , no repite el mismo árbol y vuela muy rápido al siguiente donde vuelve a empezar desde abajo. Aún así no es asustadizo y se deja arrimar hasta los 3-4 m aunque tiende a esconderse en la zona contraria a la que estamos.

 Se alimenta de pequeños insectos, tijeretas, pequeñas orugas, escarabajos y sobre todo arañas; a veces se alimenta de grano y semillas de hierbas. Tiene las plumas de la cola rígidas, esto le sirve de apoyo mientras busca el alimento.

 Siempre los he visto solitarios, no se mueve de su zona, esto es motivo de que tenga pocos depredadores, águila calzada, gineta, búho chico y lechuza común son sus principales enemigos.


 Se reproduce de marzo a junio, hace su nido debajo de las cortezas grandes o en grietas de los árboles. Tiene dos puestas anuales con 3-6 huevos cada una, la incubación dura 14 días de promedio y las crías abandonan el nido a los 15 días. No hay diferencias de plumaje entre los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario