Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Garza blanca

Garza blanca - Egretta alba (Linnaeus, 1758)

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae

 En estos días de mediados de invierno, tenemos en Larraga la suerte de contar con un visitante que para mi y otras personas a las que he preguntado era completamente desconocid@ en nuestro pueblo; quizá haya habido otras antes, pero yo nunca había visto una.

 Se trata de esta garza blanca conocida también como Garceta grande. Ésta tiene más envergadura que las garzas reales -Ardea cinerea- que vemos por los campos (y que poco a poco van creciendo en número), llega al metro de longitud y 1'500 gs de peso.









 He leído que a finales del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer por culpa de la moda. En época de cría, los adultos desarrollan unos plumones grandes en el dorso, motivo por el que fueron cazadas para que las señoras las lucieran en los sombreros.

 Si alguien desea verla, suele estar por La Dehesa (en Larraga es Laidesa, así todo junto) que agrupa varios términos, El Palenque, El cerrao, El Sotillo, Campo La Rueda... es un buen paseo por toda esa zona, y ver la garza motivo más que suficiente. He podido comprobar que es esquiva, no se fía de coches ni de personas y enseguida mantiene la distancia con un vuelo, así que es mejor moverse despacio y si es posible llevar prismáticos.

 Estoy seguro de que no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario