Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Girasol

Girasol común - Helianthus annuus (Linnaeus, 1753)






División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae

28-10-2012

 Hay unas 70 especies reconocidas de Helianthus, de las cerca de 480 que componen la familia Asteraceae. Es una planta herbácea, aunque originaria de América del norte, concrétamente de la zona de Nuevo Méjico, se cultiva en todo el mundo, por su aceite, sus pipas o como ornamento.

 Se cultiva desde hace unos 3000 años; a Europa fue traída en el siglo XVI, siendo cultivada como ornamento hasta el siglo XIX en que se desarrolló su explotación industrial.

 Su nombre científico, Helianthus significa en griego "flor que gira con el sol", la planta hace uso de esta propiedad cuando es joven -fotografía de la derecha- , quedándose ya en su posición cuando madura y hasta el final de su ciclo.

 Puede llegar a los 2-3m de altura (he leído que en algunas zonas llega a los 6m), las hay también de 40cm, y un diámetro en su tallo de 6cm. Según la variedad y el tipo de cultivo la cantidad de hojas es variable pudiendo llegar a las 40.











 Es una flor compuesta de un gran número de inflorescencias que componen el capítulo que generálmente forma la Planta (tengo fotografiada alguna planta con 5 capítulos), sólo las flores exteriores tienen pétalos, estos pueden ser de colores, amarillo, naranja, marrón...











 Tanto la floración (foto de la izquierda) como la maduración (foto de la derecha, comienzan del exterior hacia el centro, aunque a veces en el centro quedan flores estériles que no producen.

 Cuando la planta va cumpliendo su ciclo, y hasta secarse, el capítulo (la flor general) queda inclinada hacia el suelo, este comportamiento hace que esté más protegida de las inclemencias del tiempo y de la acción de algunas aves.

 No se los años que se lleva cultivando este tipo de girasol en Larraga -muy pocos-, pero si recuerdo que hace 50 años este cultivo no existía, entonces se cultivaba otro tipo de planta, eran girasoles muy grandes que se criaban en las huertas, en pequeño número y sólamente para consumo familiar, recuerdo que mi madre las tostaba en el horno de leña de la cocina económica.

1 comentario:

  1. ¿Pudiera ser que el tamaño de los de huerta se debiera a estar en terrenos muy fértiles y bien regados y, sin olvidar, que de pequeños las cosas nos parecían de mayor tamaño?
    Joserra

    ResponderEliminar