Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Olivarda


Olivarda - Dittrichia viscosa (L. 1753) Greuter, 1973








División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae

22-10-2012

 Es una planta perenne que puede pasar de 1'50m de altura, vive del nivel del mar a los 800m de altitud. Tiene una cuarentena de nombres, entre ellos -Tarraga- nombre por el que conocían a nuestro pueblo los romanos (fue citada por Plinio el Viejo, quien visitó la provincia tarraconense en el año 73, bajo el reinado de Vespasiano), fue llamada Inula, Erigeron, Pulicaria y Copularia hasta llegar a Dittrichia, siempre con su nombre específico de Viscosa.


Florece de Agosto a Noviembre, siendo una de las últimas plantas en hacerlo, motivo por el que se dan cita en ellas una gran cantidad de clases de insectos, tanto polinizadores como depredadores. Emite un olor particular que repele a los herbívoros y se cría en tierras pobres y secas, principálmente orillas de caminos. En Larraga está ocupando la mayoría de los caminos, incluso desplazando a otras plantas, ya que sus hojas desprenden una sustancia que impide germinar a otro tipo de semillas.



 En esta imagen podemos ver la fuerza de expansión que tiene esta planta. La zona corresponde al paraje que conocemos como el Estrecho.

 Aunque es de origen mediterráneo, esta expansión le ha llevado hasta Australia y Estados Unidos, donde es una planta invasora.

 Usada en medicina popular por sus propiedades balsámicas y antisépticas, es utilizada también para recuperar terrenos contaminados por metales pesados (plomo y mercurio), siendo un remedio eficaz como insecticida.


 En esta planta se reproduce e inverna un insecto muy beneficioso para los olivos, se trata de Eupelmus urozonus, enemigo natural de la mosca de la aceituna, que tantos daños produce en la cosecha. 

 Es una planta leñosa, que por sus peculiaridades es de las primeras en regenerarse después de un incendio.













2 comentarios:

  1. Es interesante saber la relación de la olivarda con el cuidado de los olivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón: Si, para mi tambien es interesante esta planta, cuanto más leo sobre ella más me atrae. He visto fotos de Levante donde la cultivan en huertas, ponen hileras de ella entre distintos tipos de cultivos; y si quieres fotografiar "Bichos" en esta época, la visita a ellas es imprescindible.
      Saludos

      Eliminar