Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Murajes

Murajes - Anagallis arvensis (Linnaeus, 1753)









División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae

16-11-2012

 Esta planta ya fue descrita por Plinio el Viejo en su Historia natural. Su nombre en griego quiere decir -reír intensamente-, entre sus nombres más comunes están, andagallo, adorno de los campos o pimpinela escarlata, nombre que toma del héroe de la ficción que la tenía como sello.


 Es una planta anual que se cría desde el nivel del mar a los 1500m de altitud, sus flores son pequeñas, de color azul o rojo anaranjado. He leído que la diferencia de color puede ser por la distinta composición de la tierra, tierras alcalinas flores azules (la foto azul hecha en secano), tierras ácidas flores rojas (la foto roja hecha en huerta), pero la tercera fotografía que está hecha en secano tiene flores de los dos colores, así que no se que habrá de cierto en ello.


 Toda la planta es tóxica, especiálmente las simientes, siendo venenosa para los mamíferos, incluidos los humanos, por lo que en medicina popular sólo debe ser usada bajo indicación médica. Su flor se cierra al mediodía y cuando se nubla por tormenta y amenaza de lluvia, por este motivo recibe también el nombre de -Termómetro de los pobres-.

Aunque están revueltas, las flores, azules o rojas forman distintas plantas.

5 comentarios:

  1. Bonitas flores, Manolo, y muy ilustrativas las explicaciones. Por Liédena ya no se ven desde primeros de septiembre. Quizás la diferencia de colores se debe a que son dos especies distintas: la roja, A.arvensis y la azul, A.foemina. Pero esto solo "quizás".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón: "Quizás" tú tengas razón, ya que he leído comentarios que las situan como especies distintas e incluso a A. foemina como una subespecie, también hay quien basandose en libros (Flora del Pais Vasco y Flora Ibérica) dice que es necesario para diferenciarlas contar -medinte una lupa- la diferencia en cantidad de los pelos que tienen en el borde; yo no tengo paciencia para ello. También he leído y visto fotos de híbridos con distintos tonos, pero no las he visto personálmente.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola a los 2 muy interesante vuestras aportaciones sobre la flora Navarra con vuestros blog. Todo lo que se hablar sobre flora Navarra bienvenido sea. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola perecitas: Por un problema del ordenador no he podido responderte antes. Te agradezco tu comentario, y aunque no conozco personálmente a José Ramón, seguro que también él lo hace. En cuanto a la flora y fauna, pues ahí vamos, aprendiendo poco a poco, así que si ves algún error lo dices, que corregirlo cuesta poco. Si tú tienes blog avisa para que podamos verlo, y si no lo tienes ánimo y a por él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi blog se llama Flora Navarra: http://floranavarra.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar