Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Cangrejo americano

Cangrejo rojo americano - Procambarus clarkii (Girard, 1852)









Filo: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Cambaridae

 Es nativo del sureste de EE.UU. en el Golfo de Méjico. En España es una especie invasora (B.O.E. 12 de Diciembre de 2011 Sec. I. pág. 132728). Es un cangrejo de río con una gran capacidad de adaptación, siendo capaz de desplazar a razas autóctonas. Alcanza 12cm de longitud y 50gs de peso. Tolera aguas algo salinas, esto es inusual en cangrejos de río. Tiene una longevidad media de 5 años.

 Su alimentación es onnívora, vegetales, animales y carroña, come tambien huevos y alevines de anfibios haciendo que estos disminuyan su población. Es portador del hongo Aphanomyces astaci -Afanomicosis o peste del cangrejo-  que ataca de manera mortal a los cangrejos autóctonos; estos aguantan sólamente en los cursos altos de los ríos donde el agua es más fría.

 Fue introducido en España en los años 70 (Badajoz, marismas del Guadalquivir, Valencia, delta del Ebro) siempre en arrozales. Es  parte de la dieta de las cigüeñas blanca y negra, además de las nutrias.

 Es una especie muy agresiva, siempre hace frente y se defiende atacando, al contrario que el autóctono, que primero busca un refugio escapando hacia atras antes de defenderse.

 A la derecha, esqueleto completo de un cangrejo americano. Durante años, el puente de Larraga ha marcado el punto de caza del cangrejo en el río Arga, aguas abajo se podía cazar y hacia arriba estaba prohibido.

1 comentario: