Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Vivorera

Vivorera - Echium asperrimum (Lamarck, 1792)

6 de Mayo de 2012





División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Boraginaceae



 Esta planta, es una de las muchas que  normálmente tenemos consideradas como "malas hierbas". Me llamó su atención por las pequeñas y bellas flores que tiene, junto con su aspereza al tacto. Ignoraba todo sobre ella y cuando me la clasificaron en Herbarium virtual de FyB, supe que era bianual, esto aumentó mi curiosidad y decidí seguir un poco su desarrollo.

19 de Mayo de 2012
26 de Mayo de 2012
 Crece en la zona centro- occidental del mediterráneo y vive desde el nivel del mar a los 2200 m. de altitud.  Se desarrolla en terrenos secos, baldíos, en barbechos y orillas de caminos.

2 de Junio de 2012
 El primer año se desarrolla la roseta (primera fotografía) y en el segundo el resto de la planta, con un crecimiento muy rápido, esta que nos ocupa llegó a los 70 cm. está cubierta por completo de "pelos" que pinchan al estilo de las borrajas -asperrimum-. Es una planta que produce gran cantidad de néctar, siendo muy importante para las abejas.

 Su nombre Vivorera viene del griego -echie, vívora- y alude a que las cuatro partes del fruto, tienen cada una forma triangular parecida a la cabeza de una vívora. 



9 de Junio de 2012
17 de Junio de 2012











23 de Junio de 2012



4 de Agosto de 2012

Las fotografías están tomadas en Larraga, en la zona conocida como La Estaza.


9 de Septiembre de 2012

12 de Octubre de 2012

1 comentario:

  1. Parecen que no tienen gracia y vistas de cerca las flores a través de tus fotos son preciosas.
    Joserra

    ResponderEliminar