Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Reloj de sol

Reloj de Sol en la Iglesia de Larraga




En la Iglesia de Larraga, así como en otras muchas también hay un reloj de sol. Se trata de un pequeño reloj desconocido para una parte importante de la población y que pasa desapercibido para la mayoría; y no es que esté escondido, al revés, está muy a la vista y a una altura de unos cinco metros del suelo.

Este hecho creo que ha sido debido, a que el reloj ha estado parado hasta ayer, ¡Sí! parece imposible, pero así es; durante muchos años (tengo 64 y no recuerdo haberlo visto nunca funcionando) el reloj de sol ha estado parado; pero es que a este le faltaba la varilla que marca la hora (su nombre es Nomón).

Hace unos 20 días, Iñaki Pérez me puso sobre su pista, porque, aunque yo conocía su existencia, no recordaba su posición exacta y lo buscaba más arriba, casi debajo de la "cazuela". Ese día, pensé que no podía seguir así y que había que darle "cuerda"; ayer domingo, con la ayuda de Pedro Ibañez (él trajo la escalera y la varilla o nomón) subí para ver que se podía hacer.

Fachada sur en la que está el reloj
Con una tenaza, intenté quitar los clavos que se ven en las fotos (dos doblados y otros dos cortados dentro), pero no podía hacer fuerza y me daba miedo rayar la piedra (la escalera tampoco me daba mucha confianza), así que optamos por poner esta varilla- nomón provisional y volver otro día con otras herramientas y una base más estable. El reloj vuelve a estar en marcha y espero que mucha gente lo "descubra y lo disfrute.


3 comentarios:

  1. Encomiable acción. Veo que las horas van de las seis a las seis, es decir, la jornada natural, si la fachada está orientada al sur. Se ven varias marcas de cantería, también la del sillar en el que dibujaron el reloj, no en el centro del sillar. Los números son arábigos, menos el X, romano. Felicidades, José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joserra: tienes razón la fachada está perfectamente orientada al sur (un programa de internet para la confección de relojes de sol me lo confirma). En cuanto a las marcas de cantería, éstas son muy abundantes en el interior de la iglesia, pero no me había dado cuenta de las exteriores hasta ver el reloj; aquí se presenta otra labor para el futuro, buscar más marcas en otras zonas del templo. Saludos

      Eliminar
  2. Sí, José Manuel, lo habitual es que las iglesias estén orientadas al este, hacia Jerusalén. Pero también cuenta el terreno. En este caso parece que tiene una ligera desviación de unos 13º hacia el sur, de estar el GoogleMaps bien orientado. Si esto fuera así, vais a tener difícil ponerlo en hora, como podrás comprobar el próximo equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Ja, ja, ja !!!
    ¡¡Pues, claro que merece la pena que luzca con el nomón!!
    Mientras, podéis pasaros "las horas muertas" detectando las variadas y numerosas marcas de cantería.
    Saludos sonrientes.

    ResponderEliminar